Escrito por Antonio de Jesus Ramírez Razo y Roberto Guerra Garcia.
Las pautas sirven como medio para detectar alguna anomalía que este sucediendo en el alumno esto se puede ver en las conductas, estos cambios en los comportamientos de las niñas, niños y adolescentes pueden estar vinculados con su etapa de crecimiento y desarrollo socioemocional. Estos cambios se relacionan directamente con las transiciones que experimentan a lo largo de su ciclo vital en el tránsito por la primera infancia, la pubertad y, luego, por la adolescencia generan transformaciones significativas es sus necesidades, actitudes, intereses, gustos, expectativas y búsquedas de identidad.
En este proceso, las niñas, niños y adolescentes asumen actitudes que les permiten enfrentarse a los desafíos que les plantea la cotidianidad en el reconocimiento de sus capacidades para afrontar una determinada situación. Estas actitudes pueden ser positivas o negativas y están estrechamente vinculadas a la personalidad de cada individuo. dentro de la diversidad que existe en los cambios de conducta está el aislamiento en donde el individuo opta por una postura de excluirse a sí mismo por no sentirse parte de algún grupo social ocasionando a su vez problemas como la depresión y que incluso llegue a tener problemas con sus emociones con las demás personas por no saber cómo manejarlas y eso ocasionara más problemas en el individuo, además todos estos cambios de comportamiento en conjunto con la depresión puede ocasionar desinterés en cualquier tipo de actividad, es por eso que como educador debemos identificar señales que lleguen a presentar los estudiantes para canalizarlos con especialistas y puedan ser tratados estos comportamientos y además en la clase volverlo un lugar seguro y de desarrollo para cada uno de los estudiantes en donde prevalezca el respeto y demás valoren que brinden un aporte a una sana convivencia.
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