sábado, 14 de enero de 2023

Diseño y puesta en marcha de acciones específicas para atender a los alumnos en situaciones de riesgo, favoreciendo su integración al grupo escolar al que pertenecen.

Texto recuperado por: Arlett Adriana Arredondo García y Joaquín Hernández Ramírez.

Para prevenir riesgos y para saber cómo actuar en situaciones de emergencia, es indispensable comprender los peligros que enfrentamos, identificar con precisión las zonas y situaciones de mayor vulnerabilidad, así como proyectar el daño que pueden causar estos riesgos. Por ello, es indispensable que las escuelas realicen diagnósticos y auto evaluaciones. 


Una acción específica podría ser la implementación del instrumento: Mapa de riesgos, que mediante indicadores e información descriptiva, permite conocer, detectar y analizar los riesgos de origen natural o social en determinada zona. Ayuda a proyectar los posibles daños, a establecer prioridades en la acción preventiva, así como a reaccionar de manera oportuna y efectiva ante la emergencia, considerando la gravedad y la extensión del riesgo, la posibilidad de eliminarlo y el impacto de la emergencia de seguridad. Se representa con un gráfico o un croquis en el que se señalan con ciertos iconos, símbolos o colores, los factores de riesgo sobre cierto territorio. 


En materia de seguridad escolar, el mapa de riesgos es una herramienta para la detección, jerarquización y toma de decisiones preventivas y reactivas ante las situaciones o comportamientos que pudieran poner en peligro la vida, la salud o la integridad física y emocional de la población escolar. Para elaborarlo es indispensable la participación coordinada de la comunidad educativa (alumnos, familias, docentes y directivos), autoridades educativas y especialistas de las instituciones públicas relacionadas con la Seguridad Escolar (por ejemplo la Secretaría de Seguridad Pública), además de la participación de organizaciones de la sociedad dedicadas al manejo de estos riesgos.

La Educación Física ofrece un marco curricular en el que se pueden realizar sistemáticamente ejercicios que ayudan al manejo de las emociones, los cuales se complementan con actividades similares en el contexto de otras asignaturas; por lo que para favorecer la integración al grupo escolar por parte de todos y cada uno de los alumnos es necesario promover una educación inclusiva, es decir, un aprendizaje personalizado diseñado a la medida de un grupo de escolares homogéneos en edad, pero atendiendo a sus necesidades individuales de aprendizaje, habilidades y niveles de competencia.

La integración se fundamenta en un concepto u objetivo básico: proporcionar el apoyo necesario dentro del aula ordinaria para educar a cada niño de la manera que éste precisa, atendiendo las diferencias en el nivel de competencias y necesidades individuales de cada alumno desde la pluralidad y la diversidad.



Para propiciar la inclusión educativa de todos los alumnos sin excepción y estrechar los vínculos es necesario que desde el colegio:


  • - Se preste especial atención a los niños con mayor riesgo de fracaso escolar, exclusión social y necesidades educativas especiales.
  • - Se recojan expresiones multiculturales de todo tipo: religiosas, culturales, festivas, etc., siempre desde el respeto y la tolerancia.
  • - Se tengan cuenta los cambios que puedan darse en el conjunto del centro y en cada uno de los alumnos.
  • - Se utilicen las nuevas tecnologías y las estrategias más adecuadas de aprendizaje
  • - Los profesores tengan una relación muy cercana y personal con cada uno de sus alumnos.
  • - Planifiquen y trabajen en equipo, aportando ideas y nuevas propuestas que faciliten y añadan calidad y eficacia a los métodos de enseñanza.
  • - Se recicle constantemente en los nuevos métodos y recursos de aprendizaje.
  • Por parte de la familia también se pueden tener mejoras: 
  • -  Acoger, formar y acompañar a familiar con problemas de integración social y escolar.
  • - Potenciar la participación de los padres en la organización y vida escolar.
  • - Fomentar encuentros, relaciones y fiestas que propicien la expresión de la pluralidad cultural.
  • - Recoger y valorar sugerencias sobre el grado de satisfacción familiar y social del centro y las posibles mejoras.

  • - entre muchísimas otras opciones...
Es necesario tomar en cuenta cada una de las necesidades que presentan los alumnos para el desarrollo de competencias, sin dejar atrás la creación de ambientes de aprendizaje en el que el alumno sienta la confianza para desenvolverse en los diferentes campos formativos. Es importante que padres y madres se perciban como sujetos activos y se involucren en la vida y el ámbito escolar de sus hijos e hijas, con el propósito de favorecer su desarrollo integral, para así lograr la integración de padres de familia al proceso educativo de sus hijos/as, pues estos constituyen la base de una educación de calidad, lo que hace necesario que asuman mayor responsabilidad, supervisión y comunicación con sus hijos/as, ya que parte de los problemas que se generan en el centro educativo tienen su origen en la familia. 
La integración es la clave para una sana convivencia ya que logra generar empatía entre los alumnos, padres de familia y docentes obteniendo resultados favorables en el estudiante de educación inicial. El trabajo colaborativo es fundamental para una investigación de la cual somos partícipes, además de la organización y responsabilidad que se debe tomar para poner en práctica un proyecto en el que se busca la integración. Concluimos que es importante tomar en cuenta cada aspecto, analizarlo, reflexionar y siempre ir por el camino que se pretende para llegar al cumplimiento de los objetivos, logrando los avances que se presentan según las necesidades de cada alumno. 

Promoción de las organizaciones infantiles y juveniles

 Como se refleja a lo largo de la Guía, se apuesta por un protagonismo activo de los NNA (niños, niñas y adolescentes). Se busca promover su participación democrática en espacios de decisión; por ello, se promocionarán las organizaciones infantiles y juveniles existentes o se impulsará la conformación de las mismas en caso de que no haya ninguna en la comunidad. Los NNA deben ser protagonistas en el desarrollo de su comunidad en todo aquello que les afecta y es significativo en sus vidas, deben poder expresar sus inquietudes, problemas, demandas y propuestas, para la promoción de sus derechos.  Como ya se ha mencionado, en la conformación de los Grupos Impulsores es necesaria la presencia y participación de NNA.

 Generación de espacios de desarrollo sociocultural para los NNA

En línea con la promoción del protagonismo infantil y juvenil en el desarrollo de su comunidad, debe considerarse la implementación de espacios en los que los NNA puedan ocupar su tiempo libre, potenciando de esta forma su desarrollo integral y el cumplimiento de sus derechos. En estos espacios, se desarrollan un conjunto de actividades que ayudan a fortalecer su práctica de valores, descubrir sus propias capacidades, aprender a convivir y compartir, desarrollar su autonomía y responsabilidad o promover la animación infantil a través del juego, entre otras. Existe un manual específico sobre la implementación de ludotecas desarrollado por la Alianza para la protección y la prevención del riesgo psicosocial en NNA, que complementa la información aquí presentada.

Evaluación participativa e Intercambio de experiencias.

 Para evaluar el buen funcionamiento de la intervención es importante desarrollar un proceso de evaluación continuo de parte del equipo profesional para comprobar está cumpliendo las mejoras e innovaciones propuestas. Desde el momento en que se revisa y actualiza se elaborará una Guía que permita hacer un seguimiento al cumplimiento de las metas marcadas y que deberá aplicarse sistemáticamente.  Otra forma de comprobar que se han logrado mejoras hacia una escuela protectora.







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